Diego Forlan

on jueves, 30 de diciembre de 2010
Video promocional de la temporada turística 2010- 2011 de Uruguay, realizada por Uruguay Natural, con la participación del mejor jugador del mundial Sudáfrica 2010, DIEGO FORLAN. En él se podran ver los mejores paisajes del Uruguay, ideales para vacacionar en familia o con amigos.



Uruguay Natural

Un vista de Uruguay desde el Cielo. Aquí se apreciarán los principales destinos turísticos del país. Se verán con una vista aérea espectacular y con una buena calidad de imagen. NO SE LO PIERDA!!!

video

PAISAJE NATURALES Y PLAYAS DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA -URUGUAY
ESPERO QUE DISFRUTEN DEL VIDEO Y QUE SI DECIDEN IRSE DE VACACIONES, YA TIENEN UNA NUEVA PROPUESTA.


Introducción

Este video nos mostrara una gran variedad de lugares en Rocha, desde sus playas, casas hasta los tipicos visitantes. En este traquilo departamento con un creciente populismo, se podran disfrutar de unas buenas vacaciones, hay opciones para todo el mundo, desde una familia que busca la tranquilidad hasta un grupo de amigos que buscan la movida de la noche.

Su Historia

Rocha es un departamento situado en el sureste de Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado. Forma parte de lo que se conoce como penillanura cristalina, en su interior, y de las llanuras orientales, sobre la franja costera. Con una superficie de 10.551 km² (muy similar a la de Jamaica), es el séptimo departamento más extenso del país, y tiene una población de 69.937 habitantes según datos recabados por el censo de 2004. La capital es la ciudad homónima, ubicada a 210 km de Montevideo.



Antes de la invasión de los españoles y posteriormente de los portugueses, la Nación Guenoa (Charrúas) poblaba el territorio. Con el arribo de los colonizadores europeos, los bovinos comenzaron a cobrar relevancia por su cuero, lo que atrajo a los contrabandistas y faeneros, llamados “gauderios” y “changadores” entre los que estuvo Luis de Rocha, y de quien deriva el nombre del departamento y su capital.



Cerca del Río Cebollatí se conformó una especie de republiqueta gaucha fortificada de contrabandistas liderada por canarios (Islas Canarias) venidos en 1724 para refundar Montevideo. En su mayoría los canarios eran provenientes de Tenerife apodados como Guanches o Guanchos origen del nombre Gaucho. Por lo general los desterrados canarios, contrabandistas, vagabundos, fugitivos, que estaban lejos de las ciudades tenían hijos con las indias guenoas, minuanes, gés o africanas que lograban escapar de Montevideo. Estos hijos fueron llamados por los portugues de la ciudad de San Carlos como Gahuchos, Gaúchos o Gauchos (Guanchos). La palabra Gaucho aparece el 8 de agosto de 1780 en un documento originado en Montevideo. En él se expresa…. "que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, bagamundos u ociosos que aqui se conocen por Gauchos." (8 de agosto de 1780). En ese año los gauchos tenían un autogobierno precario y propio parra defenderse de españoles y portugueses teníendo grupos organizados aliados a los Charrúas (Guenoas y Minuanes) a los que se sumaron 1795 y 1800 grupos de africanos fugitivos perteneciente a la Nación Bantú (Reinos de Benguela, Kongo y Ngola (Angola). Según la tradición es en Rocha y toda la zona de la Laguna Merín hasta Bagé (hoy Brasil) donde nacen los gauchos.

En 1763 se funda la ciudad de San Carlos único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores. Apoyando la fundación con 15 vecinos de Maldonado en 1755.

Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (actualmente Rocha), la capital del departamento, fue fundada por familias gallegas en su mayoría y asturianas en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto. Este hecho se produce luego de que familias gallegas con asturianas fundarán en 1783 la Villa de la Concepción de las Minas.



Por entonces estas ciudades formaban parte del Departamento de Maldonado en 1816 hasta el año 1880. Antiguo país de los Guenoas y Minuanes antes de la invasión europea.

El departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de julio de 1880. Hasta ese entonces formaba parte del actual departamento de Maldonado, que comprendía a los que son hoy Maldonado, Lavalleja y Rocha.

A mediados del siglo XVIII, representó una tierra muy cotizada por los portugueses, que se asentaron en la Campaña del Chuy y pretendieron exceder los límites que el Tratado de Madrid establecía entre las dependencias españolas y lusitanas sobre la Banda Oriental.

Geografía

Rocha se extiende a lo largo de 170 km de costa oceánica, caracterizándose por sus playas frías y saladas, sus arenas blancas, sus zonas rocosas, y las orillas profundas y empinadas. Esto lo diferencia de otros departamentos de Uruguay como Colonia, San José, Montevideo, Canelones y parte de Maldonado, que pertenecen al estuario del Río de la Plata.


Orografía


El departamento posee grandes llanuras aluviales y bañados, muchos de los cuales se presentan algo turbios, y una vasta complejidad de lagos y lagunas de mayor envergadura. Cerros tales como el Alférez, el San Miguel entre otros, contrastan por sus acabados rústicos con la simplicidad de los esteros, como lo son los Bañados de las Maravillas, San Miguel, India Muerta y un largo etcétera. Provenientes de la cadena serrana de Carapé, se adentran sobre su territorio las cuchillas de Averías y Carbonera, culminando en las pintorescas elevaciones de Bella Vista y la Blanqueada. También encontramos a las sierras de los Ajos y de los Rochas, junto a los cerros Vigía y Áspero. El litoral rochense se compone de extensas playas a menudo acompañadas de pedruscos sometidos a la erosión de las fuertes corrientes marinas que suelen castigar a la costa departamental y, en ocasiones, representan un peligro para los bañistas. Se ajustan a la susodicha descripción zonas arenosas como el cabo de Santa María, Cabo Polonio, Valizas, Punta del Diablo y La Pedrera, entre otras. Algunos pequeños islotes como las Islas de Torres, Verde, o la Coronilla son frecuentes a distancias que no se separan mucho de la Rivera.

Economía y Comunicaciones

Economía


La economía rochense es eminentemente ganadera, al igual que en casi todo el resto del país. La cría de bovinos y ovinos y la venta de las reses constituyen su actividad principal. No obstante, la pesca supone otro gran ingreso de capital, y se practica en todo el departamento, con mayor énfasis en los balnearios oceánicos como La Paloma, La Pedrera, San Francisco, la Aguada, etc.

Existen además, depósitos de cobre, lignito y mármol en la cuchilla de Carapé.

En cuanto a la agricultura, se producen cereales, tabaco, tomate, maíz, hortalizas y frutas. La comercialización de lana, cuero y alcohol son también preponderantes en la zona.

Por otra parte, un gran atractivo de este departamento lo constituye el turismo. Rocha cuenta con numerosos balnearios sobre el Océano Atlántico: La Paloma, Costa Azul, La Pedrera, Valizas, Aguas Dulces, Cabo Polonio, Punta del Diablo, La Coronilla, Barra del Chuy. También en el interior del departamento, las zonas de los bañados constituyen un paraíso para los fanáticos del avistamiento de aves.



Comunicaciones


La relativa cercanía de Rocha a la capital nacional, y su situación de punto intermedio entre Brasil y Uruguay, hacen que sea un departamento muy transitado tanto por brasileños como por argentinos o uruguayos. A él se accede fácilmente a través de la ruta 9, que nace en Canelones, o siguiendo la nº 1 (también llamada "interbalnearia") desde la avenida Italia de Montevideo hacia el este. Quienes lo hacen desde el vecino Río Grande, se adentran por la nacional nº 9 tras cruzar la frontera uruguayo-brasileña del Chuy (o Chuí, en portugués). La ciudad de Rocha dispone, asimismo, de un aeropuerto nacional. La línea férrea Sudriers-Rocha se encuentra clausurada desde 2002 y Rocha-La Paloma desde 1988, aunque hay proyectos para su reconstrucción y reapertura relacionados con la instalación de un puerto de aguas profundas en el departamento.

Clima, Flora y Fauna

Clima


Rocha posee un clima templado, húmedo y lluvioso,muy influenciado por el mar,como dato curioso se registro una nevada de importancia con acumulacion en el año 1991 ,pero no es un caso aislado ni unico en la historia del departamento,las heladas como en todo el pais son frecuentes sobre todo en inverno. Su baja y empinada costa dificulta el drenaje, por lo que suelen aparecer vastas zonas de lagunas, así como pequeños oasis entre las dunas del centro-norte.



Flora y Fauna


Próximo a los bañados interiores, y a los costeros dulces, emergen con cierta magnitud una serie de pajonales y juncales que se utilizan para cosechar arroz. El departamento es famoso además por encontrarse salpicado por las palmas o palmeras de Yatay, que nacen en su terreno y se extienden hacia el norte del país, muriendo en Salto. Rocha alberga además al bosque de ombúes más grande del mundo y cuenta con numerosos parques forestales y zonas de campamento, entre ellos, el de Cabo Polonio.

Las especies animales que habitan en sus alrededores son generalmente aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, puercoespines, víboras de cascabel, lagartijas, liebres, conejos, cabras, etc. Por último, ya sobre el océano, se ven corvinas, merluzas, peces raya, medusas (o agua vivas), lobos de mar, tiburones y, durante los meses de invierno (julio a septiembre), se puede apreciar escasamente la aparición de pingüinos y de algunas ballenas, muchas de las cuales pierden el rumbo y perecen en la costa.

La Pedrera

Generalidades


El balneario se halla en el km 228 de la ruta 10, a 30 km de la capital departamental. Debe su nombre a la formación rocosa sobre la que se encuentra y que es, una de las más antiguas del mundo.

El visitante puede optar entre una gran oferta de alojamientos, que van desde, confortables cabañas a esplendidos hoteles y complejos.

Su calle principal desemboca en un acantilado desde el que se disfruta una espectacular vista del mar. Es un lugar tranquilo y apacible de ambiente familiar, ideal para aquellos que gustan de los paseos por la playa, los deportes náuticos y la pesca deportiva.



Sus Playas

Las playas oceánicas del balneario La Pedrera cuentan con un excelente servicio de guardavidas que custodia las tres zonas principales de baño, garantizando la seguridad de los bañistas entre las 10 y las 18 hs.

Desplayado


Esta es la playa ideal para los más pequeños. Contra las rocas hay una pequeña bahía donde la mayor parte de los días el oleaje es muy reducido. Es allí donde se llevan a cabo las clases de la Escuela de Ambientación al Mar.




Playa del Barco


Esta playa congrega a los más jóvenes y a los surfistas en particular. Su nombre hace referencia a los restos del naufragado Cathay. Hay que tener cuidado con los restos que están hundidos en el fondo del mar, los guardavidas son quienes indican las zonas más seguras.


Punta Rubia

Esta es la playa ideal para quienes prefieren apartarse de las muchedumbres y para las largas caminatas por la orilla. es ideal para poder pasar un agradable momento en familia que hara de sus vacaciones inolvidables.
 Luego del Desplayado se ubica formando una suave curva hasta el Cabo Polonio. Está cerca de la Plaloma y de la Pedrera si es que desea ir una noche a la movida.

La Paloma

La Paloma es un balneario oceánico ubicado en el Cabo de Santa María, fundado el primero de septiembre de 1874. Se encuentra en el Departamento de Rocha, zona este de Uruguay. La distancia que lo separa de Montevideo, la capital de Uruguay, es de 240 km, y se encuentra a aproximadamente 90 km de Punta del Este y 160 km del Chuy, ciudad fronteriza con Brasil. Se destaca por su tranquilidad y sus hermosas playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 5.300 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero). El balneario debería su nombre a que, antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.
El balneario consta del casco viejo, donde se encuentran las edificaciones residenciales más antiguas, cerca del Faro de La Paloma y frente a la Isla La Tuna, una pequeña isla cuya única vegetación es una tuna en el centro. Alrededor del casco viejo se encuentra el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari. Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría son para el alquiler. A mediados del siglo XX este balneario experimentó un ensanche, con proyecto a cargo de los arquitectos Carlos Gómez Gavazzo y Juan Antonio Scasso. La Paloma tiene distintas playas con diferentes características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.
En la zona aledaña se encuentra el balneario de La Pedrera, con una fisonomía muy característica.


Playas Anaconda y Barra de la Laguna de Rocha

Estás playas son las que más sufren durante los embates del invierno. Se trata de playas abiertas y empinadas, ubicadas de frente al sur.

Son de arenas blancas y finas, y de oleaje variable dependiendo del viento. A pesar de que actualmente más personas optan por ellas, aún siguen siendo solitarias.

Además son aptas para la pesca. Hacia la zona de la Laguna, la costa se torna peligrosa y no se aconseja el baño, ni descuidar a los niños. Pero hacia la zona del faro, la costa se vuelve menos empinada y más calma.





Playas La Aguada, Costa Azul, Antoniópolis y Arachania

Estas son playas tranquilas y familiares, unas de las más concurridas. Son aptas para todo tipo de actividades, ya que son playas abiertas y el espacio es grande. De arenas blancas y doradas.

La Aguada internacionalmente es reconocida por la práctica del surf, y esto queda demostrado en la cantidad de personas que allí concurren todo el año a realizar este deporte.

Antoniópolis en estos últimos tiempo ha tomado un importante impulso, lo que la esta llevando a transformarse en una playa similar a Costa Azul y La Aguada.

Arachania conserva las mismas características familiares de las anteriores. Pero sus aguas son más profundas, el oleaje es un poco más intenso y el paisaje un poco más agreste.











La Balconada

Esta es una de las playas más famosas y concurridas de La Paloma. Se encuentra ubicada en el medio de dos puntas rocosas, con una más pequeña en el centro, lo que conforma dos arcos de arena.

La zona que se ubica hacia el faro, es la más concurrida por los jóvenes, ya que cuando las olas son apropiadas, es apta para la práctica de surf al tratarse de una playa profunda y empinada, donde las olas practicamente se forman y revientan en la orilla.

La otra zona conformada por los arcos, es más calma pero con características similares, esta zona es apta para todas las edades.

La Balconada es una playa que nunca descansa, cuando llega el atardecer, se concentran en ella multitudes esperando para ver las inigualables puesta del sol que normalmente son aplaudidas.







Punta del Diablo

on jueves, 9 de diciembre de 2010
Punta del Diablo es un balneario costero uruguayo ubicado en el departamento de Rocha a 298 kilómetros de Montevideo.

En sus orígenes era un pequeño pueblo de pescadores. Sus playas, enmarcadas en tres puntas rocosas que conforman el "tridente", ocupan alrededor de 10 kilómetros de costa. Su población permanente es de 650 habitantes, en su mayoría pescadores y artesanos. En verano se transforma en unos de los principales balnearios uruguayos, recibiendo gran afluencia de turistas argentinos, brasileños y europeos. El balneario cuenta con: agencias de transporte, bares, camping, farmacias, cybercafés, escuelas de surf, pescaderías, hoteles, paradores,comisaría y puestos de artesanos.

Los lugares turísticos cercanos son: el área costero-marina protegida de Cerro Verde, una punta rocosa elevada cubierta por vegetación y ubicada en la jurisdicción del del Parque Nacional de Santa Teresa, el parque y la fortaleza de Santa Teresa, el balneario La Coronilla, la ciudad de Chuy, el fuerte San Miguel y el balneario La Esmeralda.

En aguas de Punta del Diablo habitan tortugas verdes, animales marinos milenarios que se encuentran en peligro de extinción.



Historias

HISTORIA de ALDANA SOSA

Conocí Punta del Diablo en febrero de este año, me fui de vacaciones con Gabi, mi chico, con la idea de recorrer la costa uruguaya, parar unos días en cada lado. Empezamos por Aguas Dulces donde estuvimos 3 días y luego partimos a Punta del Diablo.... ni bien llegamos nos enamoramos del lugar, la gente, las playas, la buena onda... nos quedamos 8 días y no nos queríamos ir! La verdad quedé alucinada con la paz del lugar.. cuando caminando encontramos la primera playa del Parque Nacional Santa Teresa no lo podíamos creer, es una Paraíso... Por supuesto que vamos a volver, porque es un lugar maravilloso donde pasamos momentos inolvidables... Saludos a todos, y espero que mucha gente conozca y disfrute de Punta del Diablo tanto como nosotros!!!

HISTORIA de GRACIELA PEREIRA

Gracias por existir, por dejar que la naturaleza sea, gracias, no cambien... Tengo envidia del surfista que se acerco a la ballena franca el domingo, 21 a pleno sol, aire y mar,daría mis suspiros por ser yo.

HISTORIA de FLORENCIA SOSA

A decir verdad, la mía no es una historia común a todos. Simplemente quiero decir que en Punta del Diablo compartí los mejores momentos con mis abuelos y que, el día que quiera reencontrarme con ellos es al único lugar al que iré.

HISTORIA de ELODIE FENIES - Francia

He pasado un mes visitando uruguay y punta del diablo es un paraíso, los uruguayos son muy amables. Es un lugar magnifico donde espero volver...

HISTORIA de LUCIA TABAREZ - Uruguay

Es muy lindo, es algo inolvidable.

HISTORIA de CARLOS VILLARUEL - Uruguay

Fui de vacaciones con mi esposa, durante cuatro años seguidos, es indescriptible lo bello y maravilloso que es. Lo mas triste es que hay personas que no conozcan esos magnifico lugares de nuestro Uruguay querido. Desde que conocí Punta del Diablo, no hubo ni habrá lugar que lo reemplace.

HISTORIA de CARINA CARABALLO - Argentina - Entre Rios

No se puede definir lo q se siente cada vez q volves a este lugar. para mi particularmente es el paraiso. lo conoci en el 2.005 y cada vez q puedo hacerme una escapada voy... realmente me transmite mucha pero mucha paz.. aguante uruguay

HISTORIA de CYNTHIA ANTENNI - Argentina

Conocimos Punta del Diablo gracias a mis suegros que fueron a pasar unos días en el verano del 2006. Con sólo escucharlos hablar del lugar me di cuenta de la magia que escondía y realmente no me equivoqué. Es un lugar increíblemente hermoso, que sorprende por su tranquilidad y colorido. En el 2008 volveremos para seguir disfrutando de este maravilloso pueblo de libro de cuentos...



Historia

1935 Llega desde la “Vuelta del Palmar”, Laureliano Rocha y sus 10 hijos a esta otrota estancia de Martínez, buscando la cercanía del mar como remedio al asma de uno de sus hijos.

1942 Durante la 2ª Guerra Mundial los pilotos aliados necesitaban grandes dosis de vitamina A para mejorar su visión. En Punta del Diablo se afincan los primeros pescadores venidos de Valizas, buscando la pesca del tiburón para extraerle el hígado rico en esta vitamina.

1946 Terminada la guerra se comienzan a salar la carne de pescado como forma de conservarla mas tiempo, ya, que sin camino de acceso al pueblo, era muy dificultoso llevar la captura hasta la ruta. Este proceso de conservación dio lugar al llamado “bacalao criollo”.
También se empiezan a comercializar las aletas de tiburón para Asia, donde tienen muy buena acogida y también para el tratamiento post – operatorio del cáncer.

1968 Punta del Diablo va tomando la forma actual gracias a la llegada de la luz eléctrica, y a la creación del camino de acceso que une al pueblo con la ruta nacional.




Punta del Diablo al Natural

Rocha es sinónimo de humedales, bañados, bosques, dunas y playas casi vírgenes. Reserva de flora y fauna, patrimonio ecológico de la humanidad. Es considerada por Naciones Unidas como la sexta biodiversidad del mundo y por la UNESCO, como reserva de la Biosfera.

Es hogar de leones marinos, otrora casi extinguidos, de lobos de “2 pelos”, de enormes tortugas marinas y de la ballena franca, que cada primavera nos visita para aparearse y criar a sus ballenatos.

En este entorno crecieron pueblos pescadores que se integraron respetuosamente a estos frágiles ecosistemas.

PUNTA DEL DIABLO es parte de esta historia.